El proyecto europeo RCdiGREEN, tiene como fin último el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para el sector de Navarra y los Pirineos Atlánticos.
En cumplimiento de ese objetivo, sus responsables han iniciado la difusión de los resultados que han obtenido dentro de su ‘Acción 1’ titulada: “Desarrollo de estudios, inventarios e identificación de requisitos en torno al uso de RCD y aplicación práctica”. Una información que se encuentra al alcance de todos los interesados a través de la propia web del proyecto en este enlace.
Así, por ejemplo, se detalla en formato de PDF y en castellano y francés, los datos, estudios y necesidades que se pueden encontrar a ambos lados de la frontera en torno al uso de los RCD y su aplicación práctica. Entre otros, los ‘Inventarios de emplazamientos de origen, tratamiento y receptores de residuos de construcción y materiales naturales excavados”.
Igualmente, se realiza un ‘Análisis global de las estrategias que se van a desarrollar en Navarra” a lo que se une un “Informe diagnóstico sobre producción de árido reciclado en Navarra”. Finalmente, también se ofrecen los “Inventarios anuales sobre la producción de Residuos de Construcción y Demolición y Materiales Naturales Excavados”.El proyecto europeo RCdiGREEN es una iniciativa liderada por Fundación Laboral de la Construcción FLC-Navarra de la que también forman parte Gestión Ambiental Navarra-GAN y REAM, Recuperación Ambiental, junto con las entidades transfronterizas HautBearn y Nobatek.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.045.000,43 euros, está cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.