El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas, y el gerente de GEEA Geólogos, Guillermo Erice, suscribieron este jueves un convenio de colaboración en el marco del proyecto europeo RCdiGREEN. A través de este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a promover “un modelo de economía circular” basado en el uso de “soluciones técnicas innovadoras” para “un mejor conocimiento y uso del suelo y los materiales de obra”.
Con este convenio se refuerza el plan de trabajo del proyecto europeo RCdiGREEN, cuyo jefe de filas es la entidad paritaria en Navarra, y cuyo fin último es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para el sector de Navarra y los Pirineos Atlánticos.
De esta manera, el convenio supone sumar fuerzas para “dar respuesta a las incertidumbres geológicas que se presentan a lo largo del desarrollo de los proyectos de obra civil y de edificación”. Ambas entidades colaborarán en cuestiones como la formación reglada y profesional, la ingeniería, la seguridad y saludo, los proyectos de I+D+i o la difusión de tecnologías, entre otras materias. En ese sentido, como primer paso en la aplicación de este convenio, los alumnos de FP de la Fundación Laboral podrán acudir a las instalaciones y al laboratorio de GEEA como parte de su formación.
El proyecto europeo RCdiGREEN es una iniciativa de la que también forman parte Gestión Ambiental Navarra-GAN y REAM, Recuperación Ambiental, junto con las entidades transfronterizas HautBearn y Nobatek. Esta iniciativa está cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.