La restauración de espacios degradados es un uso potencial para áridos reciclados, especialmente para aquellos de peor comercialización. Sin embargo, la dificultad de asegurar que el comportamiento técnico y ambiental de estos materiales son adecuados hace que su empleo no sea habitual dentro de la Comunidad Foral de Navarra.
Para impulsar un cambio y potenciar este uso, el proyecto RCdiGreen lleva a cabo una experiencia piloto basada en la ejecución de 6 cubetas que simulan a pequeña escala una restauración de un espacio degradado. Esta experiencia tiene como objetivos comprobar la necesidad o no de una capa impermeable en la base del relleno y ver cómo evoluciona el lixiviado a lo largo de 6 meses expuestas al medio natural.
El diseño y coordinación del lanzamiento y ejecución de la experiencia piloto ha sido llevado a cabo por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), que cuenta con el apoyo y cofinanciación del Gobierno de Navarra para la implementación de las acciones previstas en el proyecto RCDiGreen.
Asimismo, se ha contado con la colaboración de la empresa POSUSA que ha cedido una de sus parcelas situada en sus instalaciones de Galar, para acoger esta actuación, que se inició en noviembre de 2021.
La ejecución de las seis cubetas experimentales y acondicionamiento del solar, fue asumida por la constructora Osés Construcción. Por su parte, la coordinación de seguridad y salud de la obra la ha desarrollado la empresa Tesicnor.
El relleno de las cubetas se realiza con los siguientes materiales desde la base a la cota superior:
Una vez concluida la obra, en los primeros meses del año 2022, se realizará una campaña de control y análisis de los lixiviados generados en las cubetas. Para ello, se tomarán muestras periódicas, de modo que se evalúe la interacción de estos materiales con el medio natural, con el fin de garantizar su preservación.